domingo, 30 de marzo de 2008

Excelente actuación en Blanca

Brillante participación de nuestros jugadores en el II Torneo "Fiestas de Primavera" que organizó excelentemente el club de ajedrez San Roque de Blanca, que ha contado por primera vez con jugadores foráneos del valle. El torneo se desarrolló sin incidentes y el ambiente fue agradable en todo momento. La jornada no pudo ser más exitosa para los nuestros. Antonio Quijada e hijo realizaron un buen torneo terminando en la mitad de la tabla, Jesús Salmerón (el presidente del club) realizó un balance de 4/5 finalizando 4º empatado con el segundo puesto demostrándonos una vez más que el apodo "ave fenix" que resurge de sus cenizas es de merecer por su parte. Jose Luis Miñano Carrillo (skull´s) finalizó el torneo en 3º posición con 4/5 sin ser derrotado en ninguna de sus partidas y terminando invicto el torneo (aún no ha salido el guapo que consiga ganarle en partidas a 15 min).¡Enhorabuena Miñano! En 2 posición quedó Alejandro Pons Abenza del club de ajedrez San Roque de Blanca que exibió el juego excelente que caracteriza a todo campeón regional Juvenil y por último el jugador del club Ibán Lucas Vega se adjudicó el II Torneo de San Roque con 4,5/5. Enhorabuena a todos los participantes por la deportividad permanente en el torneo y ánimo. ¡¡Arriba Skull´s!!

=========Clasificación General=========

1. Ibán Lucas Vega ------------ 4,5
2. Alejandro Pons Abenza ------4
3. Jose Luis Miñano Carrillo ----4

4. Jesús Salmerón Lucas -------4
5. Molina Molina Sergio --------3
... hasta 20 jugadores

=================================

jueves, 27 de marzo de 2008

Nuevo Enlace

Navegando por internet descubrí este interesante blog que se dedica especialmente a problemas ajedrecísticos que ayudan a mejorar sustancialmente la visión táctica. Espero que os guste.
http://problemasdeajedrez.blogspot.com/

miércoles, 26 de marzo de 2008

¡Tramposo! ¡Fuera de Aquí!

No hay nada que dé más pena que aquellas personas que adquieren galardones y reconocimiento mediante burdas trampas y diversas argucias ... para algunos es picaresca, otros lo califican de sabiduría urbana, yo lo entiendo como un signo inapelable de soberbia y estupidez desmedida.
Un jugador de ajedrez indio ha sido proscrito durante 10 años por hacer trampas después de que le pillasen usando el dispositivo inalámbrico de su teléfono móvil para ganar partidas. El jugador, Umakant Sharma, había registrado puntos de calificación a un ritmo acelerado en los pasados 18 meses y también calificado para el campeonato nacional, suscitando sospechas entre los directivos y pasmando a los rivales. Sharma fue finalmente pillado en un reciente torneo cuando los directivos descubrieron que había cosido un dispositivo Bluetooth en una gorra de tela que siempre deslizaba sobre sus oídos. Se comunicaba con sus cómplices fuera del pabellón, que entonces usaban un ordenador para transmitirle movimientos, dijo el secretario de la federación de ajedrez indio, D.V. Sundar, el miércoles. "Lo hemos proscrito durante 10 años," dijo a Reuters. "Quisimos enviar un mensaje claro a ese tipo de gente." Los directivos de ajedrez también están investigando si otro jugador tenía ventajas similares por tales medios ilegales, añadió.

martes, 25 de marzo de 2008

Curiosidades -- ¿Bucholz? y Bucholz mediano

En anteriores post me pedísteis una definición de bucholz y bucholz mediano... recavando información por la red me dí cuenta que la definición de desempate "Bucholz" es muy ambiguo, y que difiere enormemente la manera de entender de un programador a otro a la hora de realizar un programa.
Las reglamentaciones que publica FIDE sobre el cálculo del Bucholz son bastante escuetas, al igual que la bibliografía sobre el particular. Debido a eso, tanto los árbitros como los programadores han adoptado distintos criterios.
Como sabemos, el Bucholz de un jugador es la suma de los puntajes obtenidos por los rivales que tuvo dicho jugador a lo largo del torneo.
La diferencia entre el Bucholz Standard y el Bucholz FIDE radica en el tratamiento que se da a las partidas definidas sin jugar (bye o por ausencia). El Bucholz FIDE considera "tablas" a todas las partidas definidas sin jugar (bye o por ausencia). Por ejemplo, si uno de mis rivales totalizó 5 puntos pero una partida la ganó por ausencia, para mi Bucholz sumará 4.5 puntos; si otro de mis rivales totalizó 3 puntos pero perdió una partida por ausencia, para mi Bucholz sumará 3.5 puntos.
En un ejemplo concreto, Antonio Orsini sumó 48,0 puntos de Bucholz durante la Semifinal Superior 2006 porque uno de sus rivales ganó su última partida por ausencia, totalizando 3 puntos; pero, para el Bucholz de Orsini, el puntaje de dicho jugador será de 2,5 (la partida por ausencia se considera tablas).
Hasta ahí, todos los programas hacen cálculos idénticos. El problema radica en las propias partidas definidas sin jugar. Es entonces cuando los criterios difieren grandemente: por un lado está el Swiss Perfect y por el otro los programas oficiales como el Protos, el Swiss Master, etc.
Consideremos dos posibilidades:
Si gano una partida por ausencia.
Swiss Perfect cuenta los puntos del rival que debí tener y le suma medio punto (como si la partida hubiese sido tablas).
Swiss Master y Protos consideran que no tuve rival, por lo que suman mis puntos finales menos medio punto (como si la partida hubiese sido tablas).
Si gano un punto por bye.
Swiss Perfect me suma la mitad de los puntos posibles (4,5 para un torneo de 9 partidas)
Swiss Master y Protos suman mis propios puntos menos medio, como en el caso anterior.
Por ejemplo, si dos jugadores participan en un torneo a 5 rondas, hacen tablas entre ellos y ganan las otras 4 partidas por ausencia: Para el Swiss Master y el Protos ambos tendrán el mismo Bucholz Fide (12,5). Para el Swiss Perfect el Bucholz dependerá de las actuaciones de los jugadores a quienes les ganaron por ausencia.
Como puede imaginarse, la elección del criterio en la clasificación puede afectar intereses económicos y deportivos, dando lugar a duras controversias.
La Comisión de Reglas de FIDE manifiesta que lo correcto es usar el criterio del Swiss Master; pero cada árbitro tiene derecho a adoptar el criterio del Swiss Perfect, siempre y cuando se aclare detalladamente antes del comienzo del torneo.
Acotación al margen: Es común otorgar hasta tres bye de medio punto en torneos abiertos. Esto produce distorsiones muy grandes en el Bucholz (Standard o Fide, con Swiss Perfect o Swiss Master). Si se usa Standard se penaliza demasiado a quien pidió bye y si se usa Fide se lo premia. Como el bye de medio punto no es reglamentario, no hay criterio oficial. Sugerimos probar el siguiente sistema: Dar al que pide bye la mitad de sus propios puntos.

Finalmente... ¿Qué es el bucholz mediano?

Para cada jugador empatado se halla la suma de las puntuaciones finales obtenidas por todos sus adversarios, excepto las siguientes:
P = Suma de las puntuaciones finales de todos sus adversarios excepto las mayores y las menores
a) en un torneo de 8 rondas o menos, la mayor y la menor
b) en un torneo de 9 a 12 rondas, las 2 más altas y las 2 más bajas
c) en un torneo de 13 rondas o más las 3 mayores y las 3 menores. Al igual que en los sistemas de puntuación parcial y de puntuación total, el sistema mediano pretende evaluar la fuerza relativa del conjunto de adversarios de cada jugador. Al no considerarse las puntuaciones extremas, tanto por arriba como por abajo, lo que se intenta es que la medición de la fuerza de los adversarios sea más representativa.

Espero haber aclarado vuestras dudas y haberos dado buena información.

domingo, 16 de marzo de 2008

II Torneo de Ajedrez San Roque "Fiestas de Primavera"


El II Torneo de Ajedrez “Fiestas de Primavera” del club de ajedrez San Roque de Blanca, se celebrará el día 30 de Marzo en el Salón de Conferencias del centro cultural Miguel Ángel Fernandez Abenza. A un ritmo de 15 minutos más un incremento de 3 segundos por jugada y por jugador. Un interesante sistema que aliviará los apuros de tiempo y que permitirá ver mayor clase en el ajedrez de cada una de las partidas que se celebren.

Las Bases están establecidas en http://www.ecasanroque.blogspot.com/

martes, 11 de marzo de 2008

Curiosidades -- Sistema Progresivo ¿Qué significa?

¿Cuantas veces al terminar un torneo hemos consultado nuestros criterios de desempate... y solo llegamos a comprender el bucholz? Es interesante la de veces que nos hemos preguntado cómo se calcula el progresivo, normalmente el sistema de desempate que precede al de bucholz. En realidad es muy fácil de entender y su cálculo es muy sencillo de comprender... Para mi gusto sería el desempate perfecto si no fuera porque presta muchísisima importancia a las primeras partidas, ¡Que lo disfrutéis!


PROGRESIVO.
Sistema de desempate que se emplea en algunos torneos y que consiste en realizar una suma siendo cada uno de los sumandos los puntos que el jugador tiene al final de cada una de las partidas. Pongamos un ejemplo: supongamos un torneo a 7 rondas en el que el jugador saca los siguientes resultados:
Ronda 1 gana 1 punto tiene 1 punto en clasificación.
Ronda 2 pierde en clasificación sigue con 1 punto (1+0=1)
Ronda 3 Tablas en clasificación tiene 1+0+0,5=1,5
Ronda 4 gana en clasificación tiene 1+0+0,5+1=2,5
Ronda 5 gana en clasificación tiene 1+0+0,5+1+1=3,5
Ronda 6 pierde en clasificación tiene 1+0+0,5+1+1+0=3,5
Ronda 7 tablas en clasificación tiene 1+0+0,5+1+1+0+0,5=4
El progresivo de este jugador será: 1+1+1,5+2,5+3,5+3,5+4=17. El de mayor progresivo tiene ventaja. Este sistema se basa en que cuando no juegan todos contra todos se emplea el sistema suizo que empareja a jugadores de similar puntuación de modo que cuantas mas partidas ganas te tocan con los rivales que tengan mas puntos y mas duros serán tus rivales.

domingo, 9 de marzo de 2008

Alejandro Pons Abenza Campeón Juvenil

El jugador del E.C.A. San Roque de Blanca Alejandro Pons Abenza se ha proclamado hoy campeón Juvenil de la Región de Murcia en Abarán. Haciendo uso de sus amplios conocimientos ajedrecísticos Alejandro planteó un ajedrez serio y sólido, terminando invicto el torneo y venciendo en todos sus enfrentamientos exceptuando unas tablas a rivales "en teoría" superiores a el.
A título personal para mí este mérito es el justo premio a la filosofía tanto ajedrecística como personal de Alejandro, basados en la humildad y la constancia. ¡Sigue así, no cambies y llegarás muy lejos! En cuanto al resto de jugadores de la zona cabe destacar la actuación en el torneo de Miñano Junior que quedó primer clasificado local en su categoría y de Antonio Quijada Mondéjar en Juvenil. A todos ellos... Enhorabuena!

sábado, 1 de marzo de 2008

Ibán Lucas Vega Se Adjudica el IV Torneo Local

Finalizó la séptima ronda del campeonato local 2008 que deja la impresión de que año trás año hay más competencia y más igualdad en cada uno de los tableros. Bajo mi punto de vista esto es un síntoma de extraordinaria salud para el ajedrez en nuestra zona y de que la progresión en sus jugadores es constante. En cuanto a los premios especiales el mejor Sub-10 ha sido Miguel Ángel Molina López, en categoría Sub-12 el vencedor fue Jose Alfonso Miñano Verdejo y por último en esta categoría de premios el mejor Sub-14 fue Antonio Mondéjar Carrillo.
En la clasificación general el vencedor del torneo fue el jugador de C.A. Skull´s Ibán Lucas Vega con 6.5 ptos repitiendo posición respecto del año anterior. En segunda posición quedó Alejandro Pons Abenza con 5.5 ptos de E.C.A San Roque (serio aspirante a vencer el juvenil que se está disputando en Abarán) y el tercer puesto de la categoría absoluta se lo adjudicó Juan Luis Saorín Saorín de C.A. Abarán con 5 ptos que mejora su posición respecto del año anterior y retoma su juego enérgico y agresivo tan característico. Por último C.A. Skull´s da la enhorabuena a todos los participantes por su inestimable participación en el torneo que año trás año irá aumentando progresivamente su nivel. Especial mención a nuestros compañeros de E.C.A San Roque y C.A. Abarán. A todos ellos... ¡Gracias! La clasificación final es la siguiente:

--------------------------------------------------------------------------
------ CLASIFICACION FINAL IV TORNEO HOYA DEL CAMPO -------
--------------------------------------------------------------------------

1. Lucas Vega, Ibán-----------------6.5
2. Pons Abenza, Alejandro----------5.5
3. Saorín Saorín, Juan Luis----------5
4. Gómez López, Jose---------------5
5. Miñano Carrillo, Jose Luis--------5
6. García Molina, Joaquín-----------4.5
7. Carrillo Valverde, Jesús----------4.5
8. Ruíz Sánchez, Mario-------------4.5
9. Rocamora Miñano, Jose Antonio-4
10. Quijada Marín, Antonio---------4
11. Molina Espín, Jose Antonio------4
12. Martínez Gómez, Joaquín S.-----4
13. Mondejar Carrillo, Antonio------4
14. Salmerón Lucas, Jesús----------3.5
15. Martínez Molina, Fernando-----3.5
16. Torres Gómez, Fidel------------3.5
17. Salar Ortega, Sergio------------3.5
18. Fernandez Ruiz, Pedro----------3
19. Porras Molina, Santiago---------3
20. Molina López, Miguel Ángel-----3
21. Ruiz Molina, Victor--------------3
22. Salmerón Medrano, Francisco---2.5
23. Miñano Verdejo, Jose Alfonso---2.5
24. Salar Pagán, Lázaro-------------2.5
25. Molina Carrillo, Fabián----------2.5
26. Marín Saura, Alen---------------2
27. Quijada Mondéjar, Antonio------2
28. Box Torres, Alejandro----------1.5
29. Martínez López, Joaquín--------1
30. Martínez Carbonell, Miguel Angel RETIRADO
31. Marín Saura, Juan Antonio RETIRADO
32. Martínez Gómez, Jesús RETIRADO
33. Palazón Marín, Daniel RETIRADO