martes, 11 de marzo de 2008

Curiosidades -- Sistema Progresivo ¿Qué significa?

¿Cuantas veces al terminar un torneo hemos consultado nuestros criterios de desempate... y solo llegamos a comprender el bucholz? Es interesante la de veces que nos hemos preguntado cómo se calcula el progresivo, normalmente el sistema de desempate que precede al de bucholz. En realidad es muy fácil de entender y su cálculo es muy sencillo de comprender... Para mi gusto sería el desempate perfecto si no fuera porque presta muchísisima importancia a las primeras partidas, ¡Que lo disfrutéis!


PROGRESIVO.
Sistema de desempate que se emplea en algunos torneos y que consiste en realizar una suma siendo cada uno de los sumandos los puntos que el jugador tiene al final de cada una de las partidas. Pongamos un ejemplo: supongamos un torneo a 7 rondas en el que el jugador saca los siguientes resultados:
Ronda 1 gana 1 punto tiene 1 punto en clasificación.
Ronda 2 pierde en clasificación sigue con 1 punto (1+0=1)
Ronda 3 Tablas en clasificación tiene 1+0+0,5=1,5
Ronda 4 gana en clasificación tiene 1+0+0,5+1=2,5
Ronda 5 gana en clasificación tiene 1+0+0,5+1+1=3,5
Ronda 6 pierde en clasificación tiene 1+0+0,5+1+1+0=3,5
Ronda 7 tablas en clasificación tiene 1+0+0,5+1+1+0+0,5=4
El progresivo de este jugador será: 1+1+1,5+2,5+3,5+3,5+4=17. El de mayor progresivo tiene ventaja. Este sistema se basa en que cuando no juegan todos contra todos se emplea el sistema suizo que empareja a jugadores de similar puntuación de modo que cuantas mas partidas ganas te tocan con los rivales que tengan mas puntos y mas duros serán tus rivales.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Post. yo creo que siguiendo en la misma línea sería bueno que publicara alguna descripción de los sistemas de desempate que no todos dominan y algunos ni siquiera manejan, como el el Bulchoz o el bulchoz mediano. Saludos.

Tacker dijo...

A petición vuestra.En breve publicaré un manual completo sobre esos dos sistemas de desempate. Saludos!.